Acerca del IISJ
 
Staff
 
Contacto
 
FAQ
 
Fechas límite
 
Oñati
 
Donaciones
IISJwww.iisj.es
disminuir fuente ampliar fuente

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

La expresión "Sociología del derecho" (o su equivalente aproximado: "Sociología jurídica") designa hoy en día una dinámica académica que corresponde incuestionablemente a la existencia de una disciplina consolidada en muchos países así como a nivel internacional. O sea, a una comunidad de universitarios, investigadores y profesores, que se reconocen como trabajando todos sobre el mismo objeto, al aplicar similares conceptos, modelos, métodos de observación, etc.; y que, en sus trabajos individuales, dan una importancia determinante a las conexiones que entienden deben mantener con los colegas que pertenecen a esa comunidad, para la confrontación de las observaciones recogidas, de las teorías elaboradas, etc.

Se puede concretar esa afirmación indicando algunos hechos que revelan la cohesión y el dinamismo de dicha comunidad:

  1. Organizaciones : a nivel internacional, existen secciones especializadas en las principales asociaciones internacionales de sociología, en particular en la Asociación internacional de Sociología (AIS / ISA; sección creada en 1961; es la única que tiene una sede física para sus actividades, con la creación, en 1989, del Instituto internacional de sociología jurídica); y en la Association internationale des Sociologues de langues française; a nivel nacional existen asociaciones especializadas en los Estados Unidos (Law and Society Association, desde los años 60), Alemania, Francia, Reino Unido, etc. En España, se creó recientemente una Asociación del Análisis sobre Derecho y Sociedad.
  2. Existen numerosas revistas especializadas, lo que se puede considerar como uno de los más seguros indicadores de la existencia de una comunidad académica activa. Las principales son:
    •  Canadian Journal of Law and Society, desde 1985.
    •  Droit et Société, Paris, Librairie générale de droit et de jurisprudence, quadrimestral, desde 1985.
    •  International Journal of the Sociology of Law, London etc., Academic Press, trimestral, desde 1978.
    •  Jahrbuch für Rechtssoziologie und Rechtstheorie (Anuario de Sociología y Teoria del Direito), anual, desde 1970.
    •  Journal of Law and Society (durante los primeros años British Journal of Law and Society), Oxford, Martin Robertson, semestral, desde 1974.
    •  Law & Society Review, Denver, Law and Society Association, trimestral, desde 1966.
    •  Social & Legal Studies, London, Sage, trimestral, desde 1992.
    •  Sociologia del Diritto, Milano, Franco Angeli, cuatrimestral, desde 1974.
    •  Zeitschrift für Rechtssoziologie (Revista de Sociología del Derecho), Opladen, Westdeutscher Verlag, semestral, desde 1980.
  3. Fueron publicadas en varios países obras que tienen cualidad de manuales de base para la enseñanza de la materia. Pueden citarse algunos de los más importantes por las traducciones que se hicieron:
    • Arnaud, André-Jean, Fariñas-Dulce, María-José, Sistemas jurídicos: Elementos para un análisis sociológico, Madrid, Univ. Carlos III – BOE, 1996 (trad. francesa).
    • Carbonnier, Jean, Sociologie juridique, Paris, Armand Colin, 1972 (1ª ed.) ; Presses universitaires de France, 1979 (2ª ed.) ; P.U.F. (col. "Quadrige"), 1994 (3ª ed.) (trad. alemana, castellana [Madrid, Tecnos, 1982], portuguesa).
    • Cotterrell, Roger, The Sociology of Law, London, Butterworths, 1992 (2ª ed.; 1ª:1984 ; trad. cast.: Barcelona, Ariel, 1991).
    • Luhmann, Niklas, Rechtssoziologie, Reinbek bei Hamburg, Rowohlt, 1972 (1ª ed.) ; Opladen, Westdeutscher Verlag, 1983 (trad. bras., ingl., ital.)
    • Treves, Renato, Introduzione alla sociologia del diritto, Turin, Einaudi, 1977 ; trad. cast.: Introducción a la Sociologia del Derecho, Madrid, Taurus, 1978

    En España y en América Latina, una obra tuvo particular mérito en la implantación de la disciplina:

    • Diaz, Elías, Sociología y Filosofía del Derecho, Madrid, Taurus, 1992.
  4. (4) En los años recientes, el desarrollo de esta disciplina – ya considerable a nivel internacional (para un inventario, ver Ferrari, Vincenzo (Dir.), Developing Sociology of Law. A World-Wide Documentary Enquiry, Milano, Giuffré, 1990, 931 p.) – se aceleró en España, como lo manifiesta la creación de la AADS, ya mencionada, y como lo revelan las siguientes publicaciones:
    • R. Bergalli (ed.), El Desarrollo y las Aplicaciones de la Sociología Jurídica en España, Oñati, IISJ (Oñati Proceedings nº 19), 1995, 297 pp.;
    • Gregorio Robles, Sociología del Derecho, Madrid, Civitas, 1997 (2ª edición);
    • Ramón Soriano, Sociología del Derecho, Barcelona, Ariel, 1997;
    • María-José Añon, Roberto Bergalli, Manuel Calvo, Pompeu Casanovas (coords.), Derecho y Sociedad, Valencia, Tirant Lo Blanch, 1998;
    • José Luís Domínguez, Miguel Angel Ramos Ulgar (coords.), La joven sociología jurídica en España — Aportaciones para una consolidación, Oñati, IISJ (Oñati Papers n° 6), 1998.

En concepto de evaluación del desarrollo de la disciplina, se puede decir que donde se crearon núcleos de trabajo académico en Sociología jurídica (cátedras, centros de investigacion, programas doctorales), su actividad tuvo efectos benéficos en las relaciones interdisciplinares entre las facultades de derecho y las facultades de ciencias sociales, y entre los investigadores universitarios y las entidades involucradas en la práctica del derecho y de la justicia (Ministerios, escuelas de la Magistratura, Colegios de Abogados, etc.).

Pierre Guibentif, IISJ, diciembre de 1999



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
IISL-Antigua Universidad s/n - Apdo.28 20560 Oñati - Gipuzkoa - Spain Tel. (+34) 943 ...  ver / Fax. (+34) 943 ...  ver
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L.
Comparte:
Alta newsletter: